Comidas de Navidad

Pollo, capón, pavo, es el plato fuerte de Navidad. La costumbre griega de castrar gallos se extendió cuando el Concilio de Aquisgrán (871) dictaminó que el capón -sin sexo- no rompía el ayuno de la vigilia.

El exótico pavo, ave sagrada de los aztecas, fue importado de México: el turkey inglés, el hindi turco, el dinde o d'inde francés, eldik habashi o dik rumi -ave etíope o griega- de los árabes.

La comida de Navidad comienza con la sopa de galets, la escudella y carn d'olla. Luego viene el pollo asado, relleno de pasas y piñones. Y de postre, turrones y barquillos, y polvorones y mantecados provenientes de las migraciones del sur peninsular.

Los turrones son originarios de la antigua Corona de Aragón, documentados desde inicios del siglo XV. De barquillos, una hoja delgada y dulce de harina sin levadura -nebula, niebla-, ya se habla en el siglo XI.

Los canelones también son una tradición el dia 26 de diciembre.

Se dice que de las sobras de la comida de Navidad, se hacen los canelones para la comida de San Esteban al día siguiente.

Con el paso del tiempo, quizá las alternativas sean otras y cada vez se prepararán platos diferentes, pero seguro que muchos de los abuelos recuerdan como siempre los canelones eran la comida por excelencia de este día.

En el día de Reyes hay todavía otra costumbre-actualmente, muy favorecida por la homogeneización de las tradiciones-que vincula la fiesta al ciclo invernal: comerse un roscón. Como su nombre indica, se trata de un pastel de forma circular, relleno, según el gusto de cada lugar, de mazapán, cabello de ángel, confitura..., y que suele llevar fruta confitada, piñones o trozos de almendra encima.

En su interior se encuentran pequeños objetos, figuritas-como mínimo, la de un rey-y una haba.

VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant
GuestCentric - Hotel website & booking technology
Hotel Boutique HostalGrau Calle Ramelleres, 27, Barcelona08001SpainT. +34 933018135

Esta página web utiliza cookies. Haga clic aquí para más información.

X