Consejos de seguridad

Los 16 Consejos de Seguridad

1) Los rateros prefieren las víctimas fáciles - si aparentas estar atento y no muestras ningún objeto de valor, es menos probable que te roben.

2) Los rateros y estafadores suelen trabajar en grupos. Esto puede confundir a las personas - alguien (o un grupo de personas) genera una distracción mientras que otro toma tus objetos de valor. Si te enfrentas a un grupo de personas que intentan distraerte, rápidamente dales la espalda y vete.

3) Lleva solamente el dinero que necesitas para el día y nada más. Deja los objetos de valor que no vas a usar ese día en la caja de seguridad del hotel.

4) No lleves una mochila en la espalda - debes estar especialmente atento a esto en el metro. Se sabe que los rateros roban mochilas en el metro cuando las personas las llevan a sus espaldas. Si tienes una mochila, úsala a la inversa, colocándola frente a ti.

5) No te cuelgues la cámara del cuello (ni ningún otro artículo caro como las cámaras de vídeo). Una vez fui testigo de un atraco, cuando le arrebataron a alguien una cámara del cuello y luego salieron corriendo.

Mantén todos los objetos de valor bien guardados. Si tienes una cámara, ponla en el bolsillo interior de tu chaqueta. Si es demasiado grande, ponla en una bolsa pequeña y cuélgatela diagonalmente sobre tu cuello y hombro, haciendo que pase por debajo de tu brazo - así es más difícil que alguien te la arrebate. Mantén la bolsa delante de ti en todo momento - no al lado. La bolsa no debe ser un bolso para cámaras - elige una bolsa ordinaria con cremallera en la parte de arriba.

No pongas tu cartera en la bolsa - déjala en otra parte.

6) Si tienes que mirar el mapa, ve a un café y siéntate en vez de mirar el destino en las calles. Hacer esto último es como poner avisos de que no conoces el área y que eres turista, y eso es exactamente lo que buscan los rateros.

7) En cafés y restaurantes, presta atención a tus bolsas y carteras. Esto parece obvio, pero cuando estás de vacaciones es fácil "cambiar de canal" y descuidar tus pertenencias. Generalmente, en los cafés se roban las bolsas cuando los turistas las ponen en el piso o si dejan la billetera en el bolsillo de la chaqueta y ponen ésta en el respaldo de una silla. Cuando dejes tu bolsa, no la pierdas de vista. Si no puedes estar pendiente todo el tiempo, ata la correa de la bolsa alrededor de algo, para que no sea fácil llevársela.

8) Ten cuidado con las distracciones / estafas - éstas comienzan con una distracción, por ejemplo, alguien te pide orientación, bota dinero enfrente de ti, te pide hacer una donación - y con variaciones de éstas. Ten cuidado con la famosa distracción/estafa del popó de pájaro. Alguien te dirá que tienes popó de pájaro en tu espalda. Intentará "ayudarte" a limpiarlo, ¡claro está mientras te roba! Esta ya es una estafa infame y muy común

9) Debes estar muy atento en las estaciones.

Las estaciones son los lugares ideales para los rateros y ladrones. Existen varias razones:
a) Te has identificado como un posible turista por el hecho de estar allí.
b) Probablemente también estés un poco desorientado en un lugar nuevo.
c) Hay razones válidas para que alguien te empuje o se te acerque, por ejemplo, al momento de subirse o bajarse del tren o metro.
d) Tienes que pagar los billetes o sacar los billetes de tu bolso o cartera. Los rateros estarán buscando esto, porque entonces sabrán exactamente dónde guardas tu dinero. Verán dónde pones tu bolso o cartera después de haber pagado los billetes.
e) Probablemente en este momento llevas contigo todas tus pertenencias. Distinto es cuando llegaste al hotel, donde puedes sacar sólo lo que necesitas.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Te aconsejo mantener tu bolso / cartera escondido. Mantén tus billetes en un lugar distinto. Si puedes, obtén tus billetes antes de llegar a Barcelona (ve el siguiente consejo) y así no tendrás que sacar tu bolso o tu cartera para pagar por los billetes.

10) Los rateros trabajan rápido. Están ahí en un momento y al segundo ya no los ves. Simplemente debes prestar atención a las personas que están a tu alrededor y a lo que hacen. Los rateros suelen ir tras una sola cosa, los turistas y sus bolsos - no están interesados en nada más a su alrededor...salvo quizás la policía, así que si estás atento, estarás más consciente de cuándo debes estar alerta.

11) Saca una póliza de seguro de viaje - asegúrate de cumplir las condiciones de la póliza antes de salir (algunas pólizas exigen que pruebes que tus pertenencias valen lo que dices que valen).

Cuando estaba haciendo senderismo en Nepal no tenía las facturas de compra de la cámara que perdí en las montañas y la compañía de seguros no me pagó. Te recomiendo que hagas que la compañía de seguros te diga por escrito o por correo electrónico que no necesitas probar el costo de cada artículo.

Asegúrate también que cumples con los requisitos de la póliza, pues usualmente implica hacer una denuncia con la policía y obtener una declaración oficial, la cual puedas traer contigo para hacer tu reclamo. Lamentablemente, en Nepal estaba a 3 días de camino de la civilización y no pude reportar la pérdida a la policía en 24 horas. Esto, y la pérdida de las facturas, hicieron que la compañía de seguros no me pagara - ¡no sólo en Barcelona te pueden estafar!

12) Mantén guardado tu pasaporte -

La ley española te exige que lleves contigo una identificación fotográfica en todo momento, aunque una fotocopia de tu pasaporte suele ser suficiente.

13) No te dejes engañar por policías falsos o policías "encubiertos": esto se está convirtiendo en una estafa común. Varias personas están involucradas en este engaño. Dicen ser policías encubiertos y que han visto que se te acercó alguien a quien han estado siguiendo. Te piden tu identificación y, claro está, tu cartera / bolso, para verificar tu identidad, pero cuando lo haces, ¡salen corriendo con tu cartera!

Qué puedes hacer: primero que todo, los policías en Barcelona se pueden identificar claramente por sus uniformes. Es poco probable que un verdadero policía "encubierto" necesite hablar contigo. Si un policía uniformado te detiene, pídele su identificación y cuando te la muestre, mírala con cuidado y asegúrate de que sea real. No te quedes satisfecho con que te muestre rápidamente la identificación.

14) Imita el código de etiqueta de los catalanes. Aparentarás ser un turista conocedor y es menos probable que te destaques entre la multitud. ¡También tendrás una excelente excusa para comprar ropa nueva!

15) Evita caminar en la noche por las calles desoladas y oscuras, especialmente si vas solo.

16) Cuando estés en la playa, no dejes descuidados tus objetos personales. Si vas a tomar el sol, etc., asegúrate de dejar cualquier objeto valioso bajo llave en la caja de seguridad del hotel.

 

VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant
GuestCentric - Hotel website & booking technology
Hotel Boutique HostalGrau Calle Ramelleres, 27, Barcelona08001SpainT. +34 933018135