Tradiciones de navidad

CAGA TIÓ

El tió no era, en principio, otra cosa que el tronco que ardía en el hogar, el fuego en el suelo. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones.

El tió tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo. En un principio eran básicamente dulces, barquillos, turrones, lo que se necesitaba para celebrar la fiesta, hoy hay una tendencia a utilizar el tió para hacer presentes de más envergadura.

El tió es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.

LOS PASTORCILLOS

Uno de los elementos ineludibles de la Navidad catalán son las representaciones de los Pastorets-o Pastorells, como se llaman en las Baleares-, que suelen ir a cargo de grupos de teatro de aficionados y que suelen representarse en centros sociales, salas parroquiales, casinos o teatros. Se trata de un género teatral popular que, por arraigo, tradición y capacidad de convocatoria, se considera un clásico entre las manifestaciones dramáticas autóctonas. El origen de los 'Pastorets' se remonta a las representaciones escénicas de tema navideño medievales y su perpetuación durante el siglo XVI. Aquellas escenificaciones en torno al nacimiento del Mesías, en un principio ideadas para afianzar entre los creyentes el valor y la pedagogía del dogma y de la historia sagrada, se llevaron a cabo de una manera consuetudinaria y tradicional en el interior de las iglesias.

El atractivo de los Pastorets como espectáculo para todas las edades deriva de la capacidad de los cultivadores del género de mantener a lo largo de los siglos la frescura y la ingenuidad del drama primigenio y al mismo tiempo, conseguir ganar la complicidad de los espectadores mediante la crítica y la burla de la vida social y política del momento expresada en los cuplés, las coplas o las sátiras que se improvisan para hacer las delicias del público.

MISA DEL GALLO

El 24 de diciembre es costumbre celebrar esta misa a media noche.

EL BELÉN

La costumbre de representar el nacimiento de Jesús durante el tiempo navideño, de reproducirlo escénicamente a través de personajes vivos o de figuras plásticas, es una tradición muy arraigada en Cataluña. Además, el pesebre catalán tiene una figura propia, el caganer, con un origen que se remonta al siglo XVIII.

En la tradición popular en Cataluña, en el pesebre se colocan las figuras esenciales (la Virgen, el Niño Jesús, San José, el buey, la mula, los adoradores-pastores y reyes-, el ángel anunciador, etc.) dentro de un paisaje con trozos de corcho y musgo. La construcción del pesebre se iniciaba el 25 de noviembre, día de santa Catalina, y se desmontaba después del 2 de febrero, día de la Candelaria.

En la tradición catalana, además de las figuras de raíz religiosa hay una de inspiración popular. El caganer aparece medio escondido en un rincón, yendo de vientre al aire libre y a menudo con una pipa en los labios. Tradicionalmente vestido con camisa blanca, pantalones oscuros y barretina, el caganer es, a diferencia del resto de personajes del pesebre, reinterpretado y modificado anualmente por parte de los figuristas. Se pueden ver de todo tipo, y cada vez más, que representan personajes de relieve, desde políticos hasta personajes de animación, hasta deportistas. Esta metamorfosis anual del caganer se ha convertido, con el tiempo, en un reflejo de la actualidad política, económica y social del país y también del resto del mundo.

La pasión catalana por pesebres, sin embargo, ha ido más allá de la representación a través de figuras plásticas. El sueño de poder pasearse por el pesebre de musgo, entre bosques y ríos, rodeados de acantilados y de hogueras con pastores que duermen al raso, se hace realidad en numerosos pesebres vivientes que se celebran en todo el país desde mediados siglo pasado.

LOS REYES

La tradición de los Reyes Magos es una de las más bonitas que hay a lo largo de las fiestas navideñas, querida por todos, especialmente los niños y niñas, que llevan meses esperando la mañana del día 6, uno de los días que más madrugan de todo el año.

VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant
GuestCentric - Hotel website & booking technology
Hotel Boutique HostalGrau Calle Ramelleres, 27, Barcelona08001SpainT. +34 933018135

Esta página web utiliza cookies. Haga clic aquí para más información.

X